Saltar al contenido

Dónde alojarse en Roma

Conoce las mejores zonas y barrios para alojarse en Roma

donde alojarse en roma

Dónde alojarse en Roma es la pregunta que casi todos los que van a visitar la Ciudad Eterna por primera vez se realizan, ya que desean encontrar zonas seguras y que no estén alejadas de los principales monumentos que ver en Roma.

Por este motivo, como he visitado la ciudad muchas veces, te recomiendo que lo hagas en el centro de la ciudad, porque estarás muy cerca, entre comillas, de todo. Aunque existen muchas más opciones para todos los bolsillos.

Así que, para que no enloquezcas, he decidido hacer esta guía para indicarte buenas zonas, que no solamente están en el centro, sino también en otros barrios muy interesantes que son populares y agradables.

Dónde alojarse en Roma

A la hora de alojarse en Roma  tienes que saber que el centro es bastante grande, y aunque se puede recorrer todo a pie, algo que siempre recomiendo, existen diferentes zonas dentro de éste.

Sin embargo, el centro histórico es la zona más buscada, y aunque también es la más cara con diferencia, a veces pagar un poco más por una buena habitación, si no vas solo, vale la pena, ya que compartes gastos.

En cambio, si tu presupuesto es un poco más modesto y prefieres invertir el dinero en otros quehaceres, hay alternativas buenas y cercanas, como alojarse en el barrio de Monti, el Trastevere o Termini.

Si es cierto que en estas zonas a menudo puedes encontrar hoteles o hostels más económicos, y están además cerca de los puntos turísticos más interesante de la ciudad, pero en mi humilde opinión, muchos de ellos dejan un poco que desear en cuanto al precio que llegas a pagar.

alojarse en roma

Mejores zonas y sitios para alojarse en Roma

Como hemos visto, normalmente, las zonas más populares para alojarse en Roma suelen ser el centro histórico y Termini, pero vamos a conocer además de estas otras opciones como  el barrio de Monti, el Trastevere o la zona del Vaticano.

Por ello, no te pierdas a continuación todas las zonas que te recomiendo para decidir dónde escoger tu apartamento u hotel.

Dónde alojarse en Roma centro histórico

La zona del Panteón, la Piazza Navona y la zona de Trevi son las mejores zonas para donde alojarse en Roma centro. Ten en cuenta que el centro histórico cubre una amplia superficie y se podría dividir en diferentes zonas.

El Panteón de Agripa y sus alrededores, la Plaza Navona y Trevi son de las plazas de Roma más buscadas, si no las que más, para alojarse en la Ciudad Eterna.

Lo que me gusta del centro histórico es que es un laberinto de calles y callejones que poseen un aire medieval; repletos de plazas, iglesias, tabernas y edificios construidos durante las épocas renacentista y barroca.

Así que, aunque puede que suene a pesado, es ideal para explorarla a pie y disfrutar de ella sin prisas.

Te dejo aquí varios artículos con información de los puntos más interesantes a visitar:

De otro lado, informaros que La Piazza Navona y los alrededores del Panteón son ideales para salir a tomar algo, pero eso sí, tened cuidado donde lo hacéis porque puede costaros un riñón la cuenta. Si buscáis un poquito encontraréis lugares económicos y de calidad.

Asimismo, los hoteles suelen ser los más caros de toda la ciudad y muchas veces su precio no se corresponde con el servicio que pagamos, pero siempre buscar un poco porque hay cosillas interesantes.

Para mí, lo bueno de esta zona donde alojarse en Roma centro, es que es el centro centro, y se respira un ambiente muy romántico por ella. Aunque siempre puedes bajar hasta ella estando alojado apenas 20 minutos andando, como hice yo en mi última visita, donde me alojé en Piazza Barberini.

Alojarse en la zona de Termini

Alojarse en Termini es bastante común, ya que allí se encuentra la estación de trenes principal de la ciudad la cual lleva su mismo nombre. Yo me he alojado aquí dos veces.

En la zona de Termini encontraréis el mayor número de hoteles económicos de la ciudad de Roma. Y normalmente, es donde muchas personas os recomendarán alojaros.

Lo malo de esta zona, es que a la salida de la estación se ve bastante descuidada y sucia, hay gente durmiendo en la calle, y aunque ellos no son culpables de nada, no es un lugar bonito y tiene un poco de mala fama.

Cerca está la Plaza de la República y desde aquí, las vistas y la sensación de seguridad mejoran muchísimo, ya que las calles se tornan más agradables.

Lo que me gusta de ella es que puedo tomar el bus para el aeropuerto o viceversa:

Comentaros que durante las horas con luz no tiene por qué ser peligrosa, aunque sí que recomiendo tener vigiladas tus pertenencias. Aunque sinceramente nunca he tenido problemas, pero sí es cierto que procuro ser cauteloso y no entretenerme.

Otra de sus ventajas es que tienes la estación al lado del alojamiento para viajar a Florencia u otros puntos de Italia, además del metro para moverte por la ciudad. Como ves una zona para alojarse en Roma económico y que está bien comunicada.

mejor zona para alojarse en roma

Alojarse en Via Veneto y Piazza Barberini

La Via Veneto y Piazza Barberini es otra zona excelente donde alojarse en Roma, de hecho, yo me he alojado aquí una vez cuando vine con mi familia, ya que está todo muy a mano. Además allí hay una parada de metro, y es otra de sus grandes ventajas.

Lo bonito de ella es que es muy elegante, se respira ese aire italiano tan peculiar, y tiene un buen número de buenos cafés y restaurantes, y aunque hay varios hoteles de lujo, puedes encontrar alojamiento para varias personas a muy buen de precio.

Lo bueno es que si te gusta, u os gusta, ir de compras, está muy cerca tanto de las mejores zonas comerciales como de los atractivos turísticos de la ciudad, como por ejemplo Trevi, la Plaza de España y la iglesia de Trinitá dei Monti.

La Plaza Barberini es una de las más importantes de la Ciudad Eterna. Esta plaza toma su nombre del conocido Palacio Barberini, que está a escasos 300 metros de la plaza, el cual te recomiendo visitar ya que es una espectacular edificación barroca, que es una de las sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo.

Además, en esta famosa plaza se sitúan dos fuentes diseñadas por el maestro Bernini, la del centro, llamada Fuente del Tritón y otra localizada en una de sus esquinas, conocida como la Fuente de las Abejas.

Esta fuente última fuente fue construida en honor al papa Urbano VIII, Maffeo Barberini, y la referencia a su familia es muy clara, ya que en el escudo de los Barberini aparecen tres abejas. ¿Casualidad? Yo diría que no.

Alojarse en Roma en la Plaza de España y el Tridente

La Plaza de España y el Tridente, se encuentran en la parte norte del centro histórico, y es otra de las mejores zonas donde alojarse en Roma. Además, en Plaza de España también hay una estación de metro.

Cuando te hablo de esta zona me refiero desde lo que es la Plaza España hasta la Piazza del Popolo, plaza que posee su famoso obelisco egipcio y las famosas iglesias gemelas. Además está pegada a la Villa Borghese, uno de los parques más bonitos de Europa

De otro lado, como el Tridente entendemos las tres calles -Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino- que coinciden en esta plaza y que bajan hasta el centro de la ciudad.

Es una de las partes más elegantes y exclusivas de la ciudad, además de muy comercial, ya que en ella se encuentra la Via Condotti, una de las calles con las tiendas más lujosas.

Yo te diría que es una zona de un nivel económico mayor, en el sentido que es más caro alojarse, pero bueno, si te lo puedes permitir quién puede negártelo, date el capricho, ya que ésta es una zona excelente.

Algo que me encanta de Plaza de España son sus atardeceres desde lo alto de Trinità dei Monti, son espectaculares.

Alojamiento en Roma cerca del Coliseo

Si buscas alojamiento en Roma cerca del Coliseo, tienes que saber que en esta zona donde se encuentra el corazón de la Antigua Roma: El Foro Romano y Palatino, los Foros Romanos el Circus Maximus y el propio Coliseo.

Lo cierto es que aunque no es una mala zona para hospedarse en Roma, para mi gusto hay otras mejores, aunque haya bastantes hoteles de gama baja a media. La zona del Coliseo también tiene metro, su parada es la del Colosseo, y desde allí puedes ir a muchas zonas de la ciudad.

Lo interesante de ella es que puedes visitar estos lugares que tienes muy cerca:

Sin embargo, la mayor desventaja, a mi parecer, es que tiene en sus calles poca vida de noche, y si buscas ambiente pues está un poco desértica, y durante el día por el contrario, demasiado caos por el turismo que desea visitar las atracciones romanas.

Pero lo que más me gusta de ella es todo lo relacionado con la Roma Imperial que hay a su alrededor, y a no ser que seas un auténtico apasionado enfermizo del tema como lo soy yo, te recomiendo alojarte en lugares más vivos.

Para mí es una de las zonas más bonitas e interesantes de Roma, si no la que más, pero si hablamos de alojamiento te recomiendo que busques alternativas como las que te voy a mostrar a continuación.

mejores zonas para alojarse en roma

Alojarse en Monti Roma

El barrio Monti de Roma es sin duda el barrio de las galerías de arte y de las vinerías. Es como una pequeña villa italiana en medio de la ciudad. Un barrio bohemio, ubicado detrás del Coliseo. Perfecto para alejarse un poco de las legiones de turistas.

De hecho, la plaza que lleva su nombre es muy apreciada por los locales, ya que es un popular punto de encuentro de vecinos, artistas, jóvenes romanos, turistas y familias de la ciudad. Los jóvenes turistas que están de viaje por la capital italiana lo ven como un lugar con un atractivo fuera de lo común.

En el barrio de Monti todavía existe una red de pequeños comercios y artesanos, que dan la impresión de haberse detenido en el tiempo. Hablo de cromadores, carpinteros, herreros, ropavejeros transformados en anticuarios e incluso domadores. Una pasada, ¡vamos!

Además, aquí hay uno de los mercadillos más famosos del vintage de la ciudad. Así como un gran número de grupo de pintores y de galerías de arte, minúsculas pero llenas de encanto, como la conocida Galería Fondaco.

Monti es un barrio que se encuentra exactamente entre el Coliseo y la estación de Termini. Es un sitio muy conveniente para alojarse en Roma. La verdad es que está cerca de todo y se puede ir caminando tanto hasta la estación de Termini como al Coliseo. Tiene muchísima vida.

En este peculiar enclave los restaurantes, los cafés y los bares abundan, y además, hay una gran cantidad de hoteles así como una buena oferta de apartamentos turísticos. Es un barrio que me gusta bastante. Por eso, te lo recomiendo.

Alojarse en Roma en el Trastévere

El Trastevére es uno de los barrios más de moda de esta ciudad. Un lugar bohemio, lleno de vida, y que está repleto de vendedores callejeros, tiendas con un toque mágico o coquetas, buenos restaurantes, cafeterías, y es famoso por su vida nocturna.

Son muchos los que desean alojarse aquí, y aunque es un barrio con un atractivo singular, tiene la gran desventaja de que no hay tanta oferta de alojamiento. La vida en el barrio se concentra sobre todo alrededor de la Piazza di Santa María in Trastévere.

De otro lado no tiene metro, la parada más cercana es Circo Massimo y está a dos kilómetros. Aunque siempre es posible coger el autobús o ir caminando hacia el centro, si es que se quiere alojarse en éste, pero de todas formas, caminar por sus calles es un placer.

Algunas de las actividades para realizar allí que te recomiendo son:

De otro lado, si tienes la suerte de encontrar alojamiento allí mismo, disfrutarás de un barrio con mucho encanto, y verás que a la hora del atardecer, muchísimas personas serán las que se acerquen a cenar, tomar una copa y disfrutar de sus encantos.

Asimismo, te recomiendo vayas o no a alojarte en el Trastévere, que des un paseo por sus estrechas y empedradas calles. Te encontrarás con una gran variedad de tesoros ocultos como iglesias medievales y algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de una película de tiempos pasados. Muy romántico.

Dormir cerca del Vaticano: El barrio de Patri

Dormir en la zona del Vaticano, el barrio de Patri, es una alternativa interesante ya que es una zona muy tranquila; pero si te gusta estar al lado de las mayores atracciones de la ciudad y esa vidilla que se respira por el centro histórico de Roma, quizás no sea para ti.

Aunque esta zona goza de una gran e interesante oferta hotelera y multitud de apartamentos, por eso no te será muy difícil encontrar algo que te atraiga. Además, Patri tiene un estilo señorial y elegante, con cierto aire parisino y barcelonés. Un barrio relativamente joven.

Tienes que saber que Patri es una Roma en donde el caos queda de lado, y donde se puede ver que es una de las zonas jóvenes de la ciudad, ya que calle tras calle se suceden locales de moda de lo más chic. Comentarte que no fue hasta 1883 cuando el barrio empezó a edificarse.

Una buena zona para alojarse en Roma para visitar y disfrutar por cercanía de:

Aunque nunca me he alojado aquí, algunos amigos me han comentado que si lo tuyo es descansar por la noche y desconectar un poco resulta más que interesante, ya que les encantó darse un paseo por la Plaza de San Pedro de noche, el puente de Sant’Angelo o visitar el imponente Palazzo di Giustizia.

Además, otra de sus grandes ventajas también es que está bien conectado con el resto de la ciudad por el metro, así que desde allí podrás moverte con facilidad, e incluso, ir a Termini con éste cuando tengas que ir al aeropuerto.

donde alojarse en roma para hacer turismo

Alojarse en Roma consejos

Alojarse en Roma no es tan complicado, simplemente usa un buscador de hoteles por las zonas que he comentado y decide cuál es el que mejor se ajusta a tus preferencias (hay muchas ofertas).

No obstante, antes de despedirme, quiero darte una serie de consejos en cuanto a alojamiento y otras cuestiones:

  1. Reserva con antelación para que no se disparen los precios, sobre todo si vas en temporada alta.
  2. Si buscas un alojamiento más económico te recomiendo alojarte en zonas más alejadas al centro centro: donde están los puntos más turísticos.
  3. Si vas a viajar a Roma y no dispones de tarjeta sanitaria europea te recomiendo que te hagas con un seguro de viaje.
  4. Si vas con familia no dudes en hacerte con un transfer desde el aeropuerto al hotel.
  5. Y al igual que con el alojamiento, reserva con antelación los tours o actividades que vayas a realizar porque también suelen agotarse en temporada alta.
  6. Una de las actividades que recomiendo porque son gratuitos, das la voluntad, para empezar a conocer la ciudad son los Free Tours de Roma en español.

Para finalizar, espero que está guía de dónde alojarse en Roma te haya sacado de dudas y consigas el alojamiento perfecto para tus días en la Ciudad Eterna. Un saludo y… ¡A ser felices!

Configuración