Las magníficas plazas de Roma esconden, sin duda, un montón de secretos y rincones en los que se respira historia y belleza por todas partes.
Sus esculturas, fuentes, lugares de ensueño y secretos son uno de los grandes atractivos que ver en Roma, por ello, si te preguntas cuáles son las más famosas has llegado al lugar indicado. Así que… ¡Sigue leyendo!
Las plazas de Roma más importantes
Si estás planeando viajar a Roma y te preguntas cuáles son las plazas de Roma más famosas, hoy exploraremos juntos las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de la Ciudad Eterna.
Desde la majestuosidad de Piazza San Pietro hasta la encantadora Piazza Navona y… muchas más. Hoy te llevaré por un recorrido por las plazas que hacen que esta ciudad, de verdad, sea única.
Y por cierto, si deseas conocerlas en profundidad, y también todos sus secretos, de veras te recomiendo hacer sí o sí este tour por las plazas y fuentes de Roma. Te prometo que te encantará. ¡Allá vamos!
1. Plaza de San Petro: el corazón del Vaticano
Comenzamos nuestro recorrido por las plazas en Roma en la imponente Plaza de San Pedro, la cual es el corazón del Vaticano. Esta plaza, diseñada por Gian Lorenzo Bernini, es la monumental entrada a la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La plaza es un espectáculo en sí, con su columnata abrazando a los visitantes y su enorme obelisco en el centro que te dejará sin aliento. Desde aquí, contempla la magnífica cúpula de San Pedro y sumérgete en la historia del Vaticano.
Si estás interesado/a en su historia, te recomiendo hacer un free tour por los alrededores del Vaticano para descubrir todos sus secretos, los de la Basílica de San Pedro y mucho más.
2. Piazza di Trevi: una de las plazas de Roma imperdibles
La Piazza di Trevi es el hogar de la icónica Fontana di Trevi. El gran rincón romántico de la ciudad que ha sido inmortalizado en decenas de películas. Un lugar que no debes perderte en tu viaje a la Ciudad Eterna.
Sobre todo por la Fontana di Trevi, la fuente más bonita del mundo, coronada por la imponente escultura del triunfo de Neptuno. El escenario perfecto para lanzar una moneda y asegurar tu regreso a Roma.
Por lo que, te aconsejo disfrutar aquí del barroco en estado puro y de la atmósfera mágica que envuelve esta plaza por la noche. Y si puedes, adentrarte en los subterráneos de la fontana para descubrir los tesoros ocultos que esconde la fuente más famosa de Roma.
3. Piazza della Rotonda: la morada del Panteón de Roma
La Piazza della Rotonda es una de mis plazas de Roma favoritas, ya que es el lugar donde se encuentra el imponente Panteón de Agripa, el edificio mejor conservado de la Antigua Roma.
Sin duda, es otro de los lugares más visitados de Roma, compuesto además por su hermosa fuente y las bonitas terrazas, que invitan a los viajeros a disfrutar de un monumento de ensueño mientras disfruta de un Aperol spritz o el auténtico café italiano, por ejemplo.
Mi consejo es que explores las callejuelas cercanas, son toda una fusión entre la antigüedad y la vida contemporánea, ya que se entrelazan con el glorioso pasado de Roma y con el presente.
4. Plaza Navona: la plaza de las tres Fuentes
La encantadora Piazza Navona es conocida por su elegancia y armonía, esto último es algo que no es de extrañar, porque guarda el diseño del lugar en el que se emplazaba el Estadio de Domiciano.
Aquí encontrarás sus tres espléndidas fuentes, la Fontana dei Quattro Fiumi, la más destacada diseñada por Bernini, y la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno, diseñadas por Giacomo della Porta.
Desde luego, es todo un escaparate de la Roma barroca lleno de secretos y joyas como, por ejemplo, la iglesia Iglesia de Santa Inés en Agonía, la cual te recomiendo visitar en profundidad en el free tour de las iglesias barrocas, porque que está llena de secretos inimaginables.
5. Piazza di Spagna, una de las plazas en Roma más famosas
Descendemos por las sinuosas calles de Roma para llegar a la Plaza de España, famosa por tener la escalinata más célebre de Italia y ser un icono de la moda en la ciudad, ya que cerca encontramos la vía dei Condotti, calle que alberga las boutiques más exclusivas de la ciudad.
Allí hay muchas cosas interesantes que admirar aparte de su escalinata, como la Iglesia de Santa Trinità dei Monti, su hermoso obelisco, la embajada de España ante la Santa Sede, y… ¡la afamada Fontana della Barcaccia de Bernini!
Por este motivo, te recomiendo relajarte en las escalinatas al atardecer y disfrutar de la belleza de Roma desde lo más alto de la plaza. ¡Te encantará!
6. Plaza del Popolo: la Piazza del Pueblo en Roma
Muy cerca de la plaza de España, está otra de las plazas en Roma más emblemáticas: la Piazza del Popolo. Una enorme plaza que ha experimentado muchísimas transformaciones a lo largo de su historia.
De hecho, el obelisco egipcio en el centro de la plaza te maravillará y sus enigmáticas iglesias gemelas harán que alucines de una de las plazas más impresionantes de Italia.
Mi recomendación… Pasea por la plaza, disfruta de su belleza y luego sube por la colina del Pincio hasta la terraza homónima. Disfrutarás de una de las vistas más espectaculares de Roma, y desde allí, adéntrate en la Villa Borghese.
7. Piazza del Campidoglio: un tesoro en la Colina Capitolina
Una de las plazas de Roma más históricas es la del del Campidoglio, la cual guarda hoy en día el diseño realizado hace siglos por el maestro Miguel Ángel, quien también diseñó la elegante rampa escalonada por la que acceder a ella: la Cordonata.
Esta era la colina sagrada de la Antigua Roma, donde se levantaba el gran templo de Júpiter, y desde la que partían todas las vías consulares que recorrían el imperio romano. El lugar en el que los ejércitos victoriosos de Roma agradecían a los dioses su favor en la batalla.
Hoy en día, encontramos allí, entre muchas cosas, el Ayuntamiento de Roma, la famosa Loba capitolina, así como otros tesoros de época romana, los Museos Capitolinos y unas vistas del Foro Romano grandiosas en la parte trasera de la plaza. ¡No te las pierdas!
8. Plaza Venezia: otra de las plazas de Roma cruciales
La Piazza Venezia está ubicada en el corazón de Roma y es el punto de encuentro de varias calles principales, como la famosa Via del Corso, que está alineada con el gran atractivo de esta plaza de Roma: el monumental Altar de la Patria que rinde homenaje a Víctor Manuel II.
Este lugar ha sido testigo de grandes eventos históricos significativos, y desde aquí, podrás dirigirte a la vía de los Foros Imperiales, desde la que disfrutarás del Foro Romano y del Coliseo romano al final de ella.
Sin duda, la Piazza Venezia es el punto de convergencia donde la historia y la modernidad se unen, y desde el que podrás dirigirte hacia muchos sitios de la ciudad. Por cierto, no te pierdas el famoso barrio judío que se encuentra muy cerca de ella. ¡Guarda muchos secretos!
La magia de las Plazas de Roma
Para finalizar, espero que este fascinante viaje por las plazas de Roma te ayude a incluirlas en tu itinerario y a situarte en ellas cuando las visites.
Con sinceridad, quiero que sepas que cada plaza tiene su propia historia y un encanto único, lo que hacen que la Ciudad Eterna tenga mil caras y casi todas ellas atractivas.
Comentarte, además, que las plazas son y han sido testigos de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos, por lo que espero que las disfrutes tanto y más como yo lo hago. Y ya sabes, un saludo y… ¡A ser felices!